lunes, 16 de diciembre de 2013

Contaminación del aire en análisis


Contaminación del aire en análisis

Exposición. Estudiantes plantearon posturas de cambio.
Exposición. Estudiantes plantearon posturas de cambio.
Ayer se celebró el día Interamericano de la Calidad del Aire, se lo recuerda cada segundo viernes de agosto y fue establecido el 28 de octubre del 2002.

Para esto el Ministerio del Ambiente del Ecuador (MAE), realizó un panel foro juvenil, en el que participaron varias instituciones de educación superior de la ciudad que aportaron con ideas para el cuidado y conservación del aire.

Carlos Zurita, representante monitor del proyecto calidad del aire del MAE Cotopaxi, en su exposición, mencionó que los gastos médicos de todas las familias ahora son más elevados por la calidad del aire, y las cosechas ya no son como antes, por las variaciones del clima, “los contaminantes principales son el dióxido de carbono (CO2), los metales pesados, los compuestos orgánicos volátiles, hidrocarburos, y poli aromáticos”.

Estas sustancias agotan la capa de ozono, por lo que la ciudadanía puede contribuir reduciendo el uso de vehículos privados a cambio del transporte público, cumplir con el ahorro de energía, evitar la quema de materiales al aire libre, y procurar una adecuada ventilación intramuros.

Zurita agregó que actualmente los controles que se hacen al momento de la matriculación de los automotores revisan el porcentaje de contaminación que emite un auto, ”porque en Latacunga hace 15 años el parque automotor era mínimo pero hoy es intransitable, y los vehículos son demasiados para el territorio”.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en América Latina existen 440 mil muertes prematuras al año atribuibles a la contaminación del aire, además las infecciones respiratorias agudas son una de las cinco causas principales de muerte en niños menores de cinco años.

Joselyn Espín, expositora en representación de la Escuela Politécnica del Ejército Extensión Latacunga (ESPE-EL), dijo que Latacunga alberga un sinnúmero de empresas, “las mismas que no toman en cuenta el daño que causan al generar sus productos, y la contaminación del aire es cada vez mayor”.

Carmen Calvache estudiante de Ingeniería en Medioambiente de la Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), dijo que más de 100 millones de habitantes de ciudades de América Latina y el Caribe respiran aire que no cumple con las guías de calidad de aire de la OMS.

En el foro las jóvenes participantes de diferentes instituciones plantearon varias actividades de cambio como campañas de concienciación, controles permanentes a la calidad del aire y visitas a las empresas.
-------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario